Con una inversión de $2.8 millones de fondos federales, la AMA incorpora 6 unidades nuevas con capacidad 98 pasajeros cada una
San Juan, Puerto Rico – La Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) estrena hoy seis (6) guaguas nuevas, adquiridas a un costo de $466,567.32 por unidad, como parte del plan para renovar la flota de este importante sistema de transporte colectivo, que sirve a unos 25,000 pasajeros diariamente.
Así lo dieron a conocer el secretario de Transportación y Obras Públicas, Ing. Carlos M. Contreras Aponte, y el presidente de la Autoridad Metropolitana de Autobuses, Santos M. Delgado Marrero, en declaraciones escritas.
Según explicó Delgado Marrero, “cuando asumimos la dirección de la AMA, en el 2017, encontramos una flota de vehículos que ya habían cumplido o estaban a punto de cumplir su vida útil. Lamentablemente, y sin ánimo de emitir un juicio sobre las razones para ello, debo reconocer que no se cumplió con el proceso para ir renovando estas guaguas en el tiempo requerido por la industria. Por tanto, luego de mucho esfuerzo, hoy celebramos que ya llegaron las primeras 6 unidades del plan de renovación de la flota, mientras ya tenemos corriendo el proceso de solicitud de propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) para adquirir próximamente 10 unidades adicionales.”
“Con esta adquisición no solo garantizamos que podamos ir renovando la flota, sino, lo más importante, que podamos mejorar cada día más el servicio que le brindamos a unos 25,000 pasajeros todos los días con el servicio regular y el de Llame y Viaje,” añadió.
El presidente recordó que cuando asumió la dirección de la AMA, “solo estaban saliendo unas 40 a 45 guaguas diarias, lo que resultaba en un servicio extremadamente limitado y deficiente. Al día de hoy, un promedio de 74 guaguas sale a servir al pueblo todos los días y, en ocasiones, esa cifra pasa las 80 unidades.”
Por su parte, el secretario de Transportación y Obras Públicas sostuvo que “próximamente, la AMA estrenará una aplicación para teléfonos inteligentes que permitirá a nuestros usuarios conocer detalles de las rutas, tiempo de espera, cualquier contratiempo y monitoreo del viaje de cada guagua en tiempo real. Esta será una herramienta sumamente útil para miles de ciudadanos que dependen de este servicio de transporte.”
“Por supuesto,” añadió, “de nada vale una aplicación como esta, si no se cuenta con unidades modernas, confiables, que garanticen que el servicio se dará como merece nuestro pueblo. Por eso la adquisición de estas 6 unidades y las 10 adicionales que esperamos obtener pronto, es mucho más que tener más guaguas. Constituye otro paso importante para mejorar la calidad de vida de miles de ciudadanos.”
Las nuevas unidades 2019 se adquirieron de la compañía Nova Bus. Cuentan con una rampa al frente en forma de puente, conocida como “LOW FLOOR”, y tienen motores Clean Diésel de última tecnología. Cada una cuenta con 38 asientos y espacio para 60 pasajeros de pie.
El costo total fue de $2,799,403.92 de 100% fondos federales.